Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Editorial:
Univ.valladolid
EAN:
9788484487951
Any d'edició:
Matèria
HIST?RIA
ISBN:
978-84-8448-795-1
Pàgines:
273
Enquadernació:
LIBRO EN OTRO FORMATO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
200
Alt:
300
Disponibilitat:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)
Col·lecció:
SIN COLECCION

15,60 €

IVA inclòs
Comprar

¿Podemos creer y crear mitos hoy, en el siglo XXI, cuando el ser humano parece haber llegado a un punto culminante de su desarrollo científico y tecnológico? Si es así, ¿estos mitos se circunscriben a determinados ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como el arte y la literatura, o por el contrario podemos hablar de la existencia de un pensamiento mítico propio del hombre de todas las épocas, incluida la nuestra?Desde una concepción del mito alejada de la dominante en la cultura occidental tras Platón (el mito como algo falso e irracional, propio de mentes primitivas o infantiles y solamente presente en la literatura y las artes), y heredera de todos aquellos autores que, en los márgenes del pensamiento racionalista (el Humanismo filológico italiano, Gracián, Vico, el Romanticismo alemán, la Filosofía Simbólica del siglo XX), han concebido el mito como el resultado de un  tipo de pensamiento retórico-mítico connatural al hombre; la presente  obra trata de evidenciar la presencia de mitos en nuestra cultura y sociedad actuales, así como en los discursos que las conforman. Para ello, se ha partido de la dimensión discursiva del mito (el mito como discurso retórico e ideológico) y establecido la diferenciación entre un æmito persuasivo' que sigue activo socialmente y no identificamos como mito y un æmito literario' culturalmente arraigado e identificado  como tal. Con el objetivo de mostrar la existencia de elementos míticos en todo tipo de discursos actuales, sean estos artístico-literarios o no, este utillaje teórico-metodológico se ha aplicado al análisis de cuatro tipos de discurso: un discurso literario con fines religiosos (Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), un discurso filosófico (La tumba de Antígona, de María Zambrano), discursos políticos (los pronunciados por George W. Bush sobre el 11 de septiembre de 2001) y discursos científicos (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, de Susan Sontag).

Matèria a Librería María Zambrano

  • UN AÑO EN LA ANTIGUA ROMA
    Titulo del libro
    UN AÑO EN LA ANTIGUA ROMA
    Marqués, Nestor
    Espasa calpe
    Aunque a veces no nos demos cuenta, somos herederos directos de Roma, de su cultura y de su forma de concebir a...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    19,90 €

  • Breve historia de la caída del Imperio Romano
     IBD
    Titulo del libro
    Breve historia de la caída del Imperio Romano
    Cristina Durán David Barreras
    Ibd podiprint
    Acérquese al Imperio romano y descubra cómo tras su máximo apogeo aparecieron los primeros signos de debilid...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    25,95 €

  • Histories
    Titulo del libro
    Histories
    Ferecides, D'atenes
    Alpha
    Ferecides d'Atenes fou un mitògraf i genealogista grec que escriví a la primeria del segle v aC. Pertany al g...
    No disponible
  • ¡FUEGO! LA DESTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DE SIGENA
    Titulo del libro
    ¡FUEGO! LA DESTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DE SIGENA
    Baches Opi, Sergio
    Sariñena editorial
    No disponible
  • Madrid 1936/1939
    Titulo del libro
    Madrid 1936/1939
    Cohnen, Fernando
    La libreria
    Los edificios de una gran capital son algo más que un montón de ladrillos, son también receptáculos de su h...
    No disponible

    22,50 €

Univ.valladolid a Librería María Zambrano