POSTISMO Y LA CERBATANA

POSTISMO Y LA CERBATANA. REVISTAS DIRIGIDAS POR CARLOS EDMUNDO DE ORY MADRID 1945

Editorial:
Renacimiento editorial
EAN:
9788484726265
Ano de edición:
Materia
BIOGRAF?AS
ISBN:
978-84-8472-626-5
Páxinas:
36
Encadernación:
CD-AUDIO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
270
Alto:
400
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
FACSIMILES DE REVISTAS

Postismo y La Cerbatana: la vanguardia en la posguerra Rafael de Cózar  Universidad de Sevilla Las revistas Postismo y La Cerbatana, ambas con un solo número, publicadas en 1945, tuvieron amplia repercusión en  su momento por su carácter rupturista, no ya sólo en el plano estético, sino también en la faceta ideológica y moral. Como órganos del movimiento Postista, que lanzaron Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, representaba un claro ataque a la corriente «garcilasista» que imperaba en el momento, línea de un trasnochado neoclasicismo, bastante alejado de la conmoción que supuso  la guerra civil y los primeros años de posguerra. En este sentido hay  que entender a las revistas y al movimiento postista no tanto en sí mismos, sino como reacción, como propuesta de signo contrario a la línea dominante y además, como intento de recuperar a las vanguardias,  claramente rechazadas en esos momentos también por razones ideológicas. De ahí el título, «Post-ismo», lo que va detrás de los ismos, una recuperación del sentido lúdico y crítico, especialmente del surrealismo, que fue la razón básica para la censura y desaparición de las revistas y del movimiento. Evidentemente declararse herederos del surrealismo, que había tenido una relación estrecha con las izquierdas y, concretamente en Francia, con el partido comunista, en la España de los cuarenta suponía un auténtico suicidio, lo que ocasionó el silencio de la obra de Chicharro y Ory hasta inicios de los setenta. Las reacciones contra las revistas y el movimiento, acusando a sus promotores de judeo-masones e inmorales fueron inmediatas, aunque también hubo alabanzas de autores como Eugenio d'Ors, Aleixandre e incluso Juan Ramón. El cierre de Postismo,  era por tanto imaginable, al igual que sucedería con el nuevo intento  que representaba La Cerbatana. Actualmente hay ya profundos estudios sobre el movimiento, así como de la vanguardia española en su conjunto, prácticamente silenciada durante todo el franquismo, pero se  hacía imprescindible recuperar estas revistas de muy difícil localización, sobre todo porque en la primera se incluía el primer manifiesto postista, lo que supone un hecho significativo: Si en España, salvo en algún caso contado, no se dieron los ismos en un sentido estricto (Manifiestos, Revista, Estrépito, y sentido de grupo cohesionado) al modo europeo, este movimiento sí cumplía todos los requisitos. De hecho los manifiestos, en los que se intuye sobre todo el conocimiento profundo que tenía Chicharro de la vanguardia europea,  suponen la más completa elaboración teórica de todos los movimientos españoles, una detallada exposición de la relación que guardaba el Postismo con cada uno de los principales ismos europeos, señalando sus  coincidencias y divergencias con todo detalle. La cuestión no es secundaria pues si unimos los cuatro manifiestos, suponen una extensión superior a lo que ocupan las dos revistas, teniendo además en cuenta que, no abundando en España estos grupos organizados de vanguardia, cabe pensar, como sucede en la generación del 27 con respecto al surrealismo, que la participación de los españoles en los ismos no fue tanto integración consciente y voluntaria como aproximación personal, cada uno a su modo. En este sentido no parece extraño el predominio de andaluces entre los surrealistas españoles. Desde la perspectiva actual comprendemos que aparte de esa vinculación  con la vanguardia anterior a la guerra civil, hay en el Postismo puntos en común con lo que en esas fechas, tras la segunda guerra mundial, se estaba desarrollando en Europa, lo que llamamos segunda vanguardia o vanguardia experimental. Efectivamente el movimiento no sería tanto el último de los ismos, sino el primero de esta nueva vanguardia que tendrá su desarrollo a partir de los años sesenta. De hecho, una rápida visión de ambas revistas demuestra ese interés de los postistas por no quedar reducidos al ámbito literario. La plástica  y sobre todo la música eran también esenciales en el movimiento (ilustraciones y dibujos, juegos tipográficos), así como el juego musical llevado al extremo en el poema, que anuncia la posterior «poesía fonética». Al parecer fue de Carlos Edmundo de Ory la idea de crear una revista portavoz del grupo, y la financiación corrió a cargo  de Silvano Sernesi, siendo el responsable de la maquetación y principal teórico del grupo Eduardo Chicharro. Pero la polémica no sólo se plantearía tras la salida de la revista, sino que ya está en ella, como puede verse: E. Lafuente Ferrari, o Julio Trenas escriben contra el Postismo, mientras Wenceslao Fernández Flórez lo de

Materia en Librería María Zambrano

  • Maruja Mallo
    Titulo del libro
    Maruja Mallo
    José Luis Ferris
    Temas hoy
    Pocos saben que la soberbia trilogía formada por Lorca, Buñuel y Dalí,  de sobra conocida por todos, fue en ...
    No disponible

    23,00 €

  • Miquel Martí i Pol, amb vidres a la sang
    Titulo del libro
    Miquel Martí i Pol, amb vidres a la sang
    PUJADES, IGNASI
    Proa edicions
    L'any 1970 Miquel Martí i Pol tenia quaranta-un anys i vivia una maduresa activa i plena. Compaginava la jorna...
    No disponible
  • La Compañía Visionaria. William Blake
    Titulo del libro
    La Compañía Visionaria. William Blake
    Bloom, Harold
    Adriana hidalgo, editorial
    Desde Samuel Johnson, ningún crítico en lengua inglesa ha sido más prolífico que Harold Bloom. Es autor de ...
    No disponible

    23,00 €

  • San Juan de Sahagún, Ángel de la paz
    Antigo
    Titulo del libro
    San Juan de Sahagún, Ángel de la paz
    Nº 15
    Luna, Pablo Editorial Agustiniana
    Editorial agustiniana
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,25 €

  • LEONOR DE AQUITANIA
    Antigo
    Titulo del libro
    LEONOR DE AQUITANIA
    Nº 14
    PIQUER OTERO, ANDRES
    Alderaban ediciones
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    10,41 €

Renacimiento editorial en Librería María Zambrano

  • SIN RED
    Titulo del libro
    SIN RED
    Batres, Izara
    Renacimiento editorial
    Izara Batres es doctora en Literatura y licenciada en Periodismo, máster en Estudios Literarios y en Formació...
    No disponible
  • Naufragios de la Armada Española
    Titulo del libro
    Naufragios de la Armada Española
    Fernández Duro, Cesáreo
    Renacimiento editorial
    CESAREO FERNANDEZ DURO (Zamora, 1830-Madrid, 1908) fue capitán de navío y escritor. Como marino, tuvo una vid...
    No disponible
  • Sin propósito de enmienda
    Titulo del libro
    Sin propósito de enmienda
    Nº 100
    García Martín, José Luis
    Renacimiento editorial
    Como un español que razona, esa especie en vías de extinción, gusta de  definirse José Luis García Martín...
    No disponible
  • Al volar
    Titulo del libro
    Al volar
    Nº 1
    Pinto, Mercedes
    Renacimiento editorial
    Este volumen reúne por primera vez la colección completa de artículos que, en su sección «Al volar», Merc...
    No disponible
  • De la vida del señor etcétera
    Titulo del libro
    De la vida del señor etcétera
    Nº 48
    Carranque de Ríos, Andrés
    Renacimiento editorial
    Como una aparición fulgurante, los cuentos de un desconocido, Andrés Carranque de Ríos brillaron con luz pro...
    No disponible